0100_061E

120x90_03.gif

 
 
 
 

La Comprensión del Conflicto de Mindanao
por Secretary Alexander P Aguirre

La comprensión del Mindanao se opone El Gobierno de la República de Filipinas (GRP) discursos tenidos de paz con el Moro National Liberation Front (MNLF)  bajo los auspicios de la Organización de la Conferencia de Islamico (QIC) a décadas de resolución de ayuda del conflicto armado en Mindanao.

Después que emprendiendo pacientemente años de negociaciones bajo un proceso de la paz, el GRP y el MNLF concluyeron un Acuerdo Final de la Paz en el 2 de septiembre de 1996. Este acuerdo proporcionó para una autonomía mejorada para nuestra población de Musolmanes en Mindanao. 

El QIC lo ha reconocido como un apenas, comprensivo y el cumplimiento que dura delos Musulmanes Filipino ' la búsqueda para la autonomía efectiva y el gobierno significativo del ser bajo la Constitución de Filipinas. Este Acuerdo de la Paz actualmente es aplicado por el Gobierno de Filipinas.   

MILF quiere el estado  independiente

Los  miembros anteriores de MNLF dirigidos por Hashim Salamat separaron del liderazgo de Presidente Nur Misuari a la forma la Frente de la Liberación de Moro Islamico (MILF) en orden a sigue secession y establece un estado independiente en Filipinas sureño, el contrario a la autonomía patrocinada de OIC. 

El gobierno siempre querría que la problema de Mindanao a se sea asentado pacíficamente y diplomáticamente. De aquí en adelante, durante los discursos de la paz entre el GRP y el MNLF, el MILF fue invitado por el gobierno a participa, pero los líderes de MILF no apreciaron a toma la parte en las negociaciones. 

Mientras las negociaciones de GRP MNLF pasaban, y a la fecha, el MILF ha continuado a refuerza su capacidad militar y ha colocado una amenaza poderosa de la seguridad a la estabilidad de la República, particularmente en Mindanao.

MILF la respuesta hostil de acciones y gobierno

Después que firmar del GRP y MNLF el Acuerdo Final de la Paz, el gobierno inició discursos de paz con el MILF tan ellos pueden ser incluido en la Región Autónoma. Desde que 1997 al abril 2000, bajo un cessation general concordado de hostilidades, discursos de paz eran conducidos entre el GRP y el MILF.

Pero aún cuando los discursos de la paz eran progresivos, el MILF tuvo violó el acuerdo de acese el fuego en muchas ocasiones. Estas infracciones se compusieron de generalmente molestar por el fuego de mortero o sniper disparó en nuestras separaciones o patrullas militares, puntos de revisión armados, y las correrías o las ocupaciones ilegales de algunas aldeas. En tiempo recientes, el MILF tuvo perpetró varias actividades ilegales desde enero. Los rebeldes de MILF ocuparon el vestíbulo del pueblo de Talayan, Maguindanao en el 10 de enero de 2000, teniendo los centenares de rehén de paisanos. Además, los rebeldes establecen roadblocks por porciones de la carretera nacional en Talayan, el viaje que interrumpe y el comercio. En el marzo, los rebeldes ocuparon dos pueblos en el del de Lanao Norte - Kauswagan y Munai - y bloquearon otra carretera nacional. El MILF continuó a ocupa y emprende las actividades de la extorsión en la Carretera de Narciso Ramos en Maguindanao, con lo cual controla los gobiernos municipales por esa carretera por la fuerza y la intimidación. En el 13 de mayo de 2000, rebeldes de MILF ocuparon un barangay en Esperanza, Sultan Kudarat, y tuvieron 150 rehén de personas.

Responsable y el gobierno que auto respetando hace no permite que rebeldes a se ponga en peligro la vida de centenares de gente inocentes y sobrepoder los gobiernos civiles, locales y debidamente elegido. De aquí en adelante, las Fuerzas armadas las operaciones lanzadas a liberta estos pueblos de los rebeldes, y protege a la población civil. Mientras el gobierno está comprometidos a agotar todos medios pacíficos y políticos a la dirección el conflicto en Mindanao, nosotros podemos no fin los ojos al desafío armados de los rebeldes a la orden Constitucional, ni permitimos que los rebeldes continúen victimando nuestra gente por terrorismo y otros actos ilegales. Por consiguiente, el gobierno debe toma la acción decisiva.

La norma del gobierno 

La Estrategia del Enfoque Total, que era aprobado por Presidente Joseph Ejercito Estrada en el 29 de septiembre de 1999, sirve como la estrategia completa a efectivamente dirección a  los multiconflictos armados dimensionales/insurgencies en el país. Dirigir las raíces de la discordia y la rebelión requieren un multi solución disciplinaria, y así, el gobierno es aplicar un paquete de las normas y los programas que hacen dirige simultaneamente y efectivamente el socio­económico, político y los aspectos de la seguridad de la situación.

De aquí en adelante, con respecto a Mindanao, particularmente la problema de Frente de Liberación de Moro Islamico (MILF), la Estrategia del Enfoque Total como aplicado es personificada en el Orden del día de Cuatro Puntos del gobierno a la dirección el conflicto, según las discusiones en el Concilio Nacional de la Seguridad y las instrucciones del Presidente. Estos cuatro puntos son: 

       1. El Gobierno irá continúa a sigue las negociaciones de la paz con el MILF dentro de la armazón de la Constitución y el concepto de autonomía significativa. 

        2. Al mismo tiempo, el Gobierno irá afirma y apoya su autoridad bajo la Constitución - a la conserva nuestra integridad territorial como una nación, mantiene el orden público, y protege a la población civil, por efectivo militar y las acciones de la policía en caso de infracciones de ceasefire o criminal o en caso de los actos ilegales perpetrados por el MILF y otros grupos rebeldes. 

        3. El Gobierno irá sigue vigorosamente los programas económicos de socio de desarrollo en áreas de Muslim inclusive ésos en el área de MILF de la influencia a: · Desarrolla y uplift las condiciones vivas de nuestra gente; y, · Sirve las medidas como construyendo de la confianza y el ánimo moral para el MILF a la autonomía del abrazo. 

         4. El Gobierno irá continúa con la implementación repleta y efectiva del Acuerdo de la Paz de GRP MNLF como un compromiso y prueba de nuestra sinceridad y el buena voluntad, a la resolución el problema de Mindanao diplomáticamente.

Cuando la parte del orden del día (no.1 político & 4), el gobierno es ofrecer una autonomía significativa que puede ser permitido bajo la Constitución de Philippine; y así el Entrepaño de Gobierno los esfuerzos ejercidos tenidos a devuelve el MILF al proceso de la paz. El gobierno tenido propuesto al liderazgo de MILF a vuelve a abrir la negociación de la paz en el 30 de mayo de 2000, y discurso en cuestiones sustantivas a se asienta el conflicto diplomáticamente.

Hace ser recordó que el MILF y el gobierno habían sido emprendiendo discursos de paz para los últimos tres años, pero las cuestiones sólo procesales habían sido cubrió y ningunas cuestiones sustantivas eran acordó. Este Presidente incitado Estrada al asunto una fecha tope en el 30 de junio de 2000 a concluye los discursos de la paz.

La orden del día (no.3 económico de socio y 4) es seguido incluye los esfuerzos substanciales y enfocado del desarrollo en ciudades y provincias de la Zona Especial de la Paz y el Desarrollo (SZOPAD), inclusivo áreas de MILF de la influencia. Hasta ahora, el valor combinado de todos recursos del gobierno vertidos en el área durante los años pasados hace los mil millones del alcance P32. Un programa internacional del donante con el Programa del Desarrollo de Naciones Unidas es emprendiendo también el sustento, las habilidades que entrenan y ayuda de emergencia que proporciona que tiene ahora alcanzado P55.7 millón. Un Banco del Mundo financió el programa del desarrollo de la comunidad para áreas presionadas bajo el SZOPAD los Fondos Sociales tienen extendido P226 millón para escuelas/madrasahs, sistemas de agua, los centros de la salud, y proyectos de sustento beneficiando más de 220,000 beneficiarios de Muslim.

El gobierno es determinado a la herramienta los programas económicos de socio para el desarrollo de nuestras comunidades de Muslim en Mindanao menos esos proyectos que han sido derailed por limitaciones financieras produjeron por la crisis económica e interrumpieron sólo por las actividades ilegales es perpetrados por el MILF y grupos de criminal o terrorista en Mindanao. En el orden del día (no.2 de la seguridad), el gobierno irá toma la acción firme en cualquier actividad hostil a la integridad territorial del país y la seguridad de la gente.

T hace ser notó que la acción de la prioridad está a sigue las negociaciones de la paz con el MILF. Sin embargo, si allí skirmishes de seres entre las Fuerzas armadas y el MILF, está debido a las actividades ilegales cometidas por el MILF. El gobierno tiene a toma medidas, en la línea sin. 2 del Orden del día de Cuatro Puntos.

La conclusión

Lo que es acentuó que mientras el gobierno está comprometidos a la solución pacífica y política a la dirección el conflicto en Mindanao, las fuerzas del gobierno hacen no apenas el doblez sus armamentos y permiten que el MILF a continúe con sus actividades ilegales especialmente contra paisanos o no­combatientes, y tal otro ipensa que seres hostiles a la unidad de nuestra República y su integridad territorial.

El gobierno debe toma corresponder la acción fuerte contra el MILF en esta cuenta. El acanalar continuado de la espalda del negotiators de la paz tuvo dirigido a un acuerdo con el MILF para los dos entrepaños a últimamente regreso a la tabla que negocia. Al este escribir, la Paz de GRP MILF Habla tenido vuelve a abrir como planificado en el 30 de mayo de 2000 en la Ciudad de Cotabato. El Entrepaño de GRP presentó un paquete político al MILF - tomar parte en el gobierno del ser y la determinación del ser en una autonomía para nuestra gente de Muslim dentro de la República de Filipinas. El GRP solicitó que el MILF a sugiere los aumentos a que propuso autonomía - y la tentativa a recomienda la mejor forma de autonomía que puede ser permitido por nuestra Constitución.

Es esperó que el MILF hiciera acepta esta solución pacífica y política para el más grande bueno no sólo de nuestra gente de Muslim, pero también para la paz que dura y el desarrollo de toda nuestra gente, a pesar del credo y el origen étnico, en Filipinas sureño.